¡Bienvenidos/as al curso de Robótica y Programación creado por Guadalupe Gómez de @codeandplay.arg! Con este curso conocerás los fundamentos básicos del Pensamiento Computacional para diseñar e implementar tus propios proyectos de programación y uso y creación de robots en el aula. Aprenderás y serás capaz de comprender los conceptos básicos de la Robótica y la Programación y te llevarás ideas de actividades para realizar con y sin tecnología con tus alumnos y alumnas.
Con qué metodología
El curso está dividido en 3 módulos los cuales responderán a preguntas como “¿Qué es exactamente lo que tenemos que enseñar cuando hablamos de Pensamiento Computacional, Robótica y Programación?”, “¿Por qué es importante enseñarlo?” y “¿Cómo lo hago?” Se incluyen, también, tutoriales para crear tus propios materiales didácticos así como actividades listas para imprimir y utilizar con tus alumnos y alumnas.
A quién va dirigido
El curso de Robótica y Programación va dirigido a cualquier docente de preescolar y primaria que estén dispuestos a animarse a conocer contenidos nuevos que impulsarán a sus alumnos a adquirir las habilidades necesarias para relacionarse en un mundo tecnológico, globalizado y en constante cambio.
Para qué materia
A pesar de ser contenidos del área de la tecnología y la ciencia de la computación, los contenidos de este curso pueden ser aplicados de manera interdisciplinaria relacionándolos con otras áreas.
Contenido del curso
-
- Módulo 1: Te cuento por qué es importante enseñar estos contenidos en la escuela para empoderar a nuestros alumnos y alumnas con las habilidades digitales necesarias para relacionarse en un mundo globalizado y en constante cambio. Ayudémoslos a pasar de ser consumidores pasivos a productores activos de la tecnología.
- Módulo 2 “El Pensamiento Computacional”: Descubramos juntos qué es el Pensamiento Computacional y por qué es importante ayudar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollarlo. Conoceremos los 4 componentes principales y qué actividades podemos desarrollar en el aula para trabajarlos.
- Módulo 3: Descubriremos qué es exactamente la Programación y de qué manera podemos comenzar a trabajar este contenido con nuestros alumnos y alumnas, incluso si no contamos con dispositivos tecnológicos en el aula. Aprenderemos los conceptos básicos de programación y las diferentes plataformas online gratuitas disponibles para utilizar con nuestros alumnos y alumnas.
- Módulo 4: Conoceremos los contenidos de la Robótica y cómo incluirlos en nuestras planificaciones. Te ayudaré a descubrir los conceptos de ésta disciplina, qué es exactamente lo que vamos a trabajar con nuestros alumnos y alumnas, además de los marcos conceptuales que existen en torno a ésta área.
Objetivos del curso
- Conocer qué es el Pensamiento Computacional y cómo trabajarlo con nuestros alumnos y alumnas de manera interdisciplinaria.
- Conocer los fundamentos básicos de la Programación y la Robótica y su aplicación en la educación.
- Conocer recursos tecnológicos disponibles como plataformas para aprender a programar y robots educativos.